Erisipeloide

-A A +A

Erisipeloide

AsoColDerma

ERISIPELOIDE

Es una infección aguda causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae que vive en ratas, pájaros, aves de corral,  pescados, cangrejos y carne, con la habilidad de sobrevivir a la putrefacción (descomposición) de los tejidos (carne o huesos) y a la exposición al agua salada.

Esta enfermedad afecta principalmente a carniceros, pescadores, trabajadores de la cocina y las personas que manipulan pescado, pavo y carne. La bacteria ingresa a la piel por trauma (herida) con el alimento mencionado y luego de 1 semana inicia ardor en tal sitio, seguido de la aparición de una placa violácea en un dedo o en el dorso de la mano, cuyos bordes se van expandiendo mientras que el centro va sanando. Se acompaña de fiebre, de adenopatías (secas) y de artritis local, logrando en algunas ocasiones diseminarse (extenderse) la infección a todo el organismo y afectar el corazón. 

Sin tratamiento se resuelve en tres semanas, pero se debe buscar atención médica, para la formulación de antibióticos que prevengan la aparición de complicaciones.

 

Artículo escrito por:
Dra. Natalia De la calle Rodríguez. MD

Contenido relacionado

Lo más leído